¿Qué nos deja el México Metal Fest?

Tras dos días de mucha euforia y mucho Metal, les platicamos ya con la cabeza fría sobre este importante evento norteño.

Luego de meses y meses de espera, finalmente se llevó a cabo la edición V y VI del México Metal Fest, un evento que convoca lo más selecto del metal extremo a nivel internacional y que tuvo como sede la Expo Guadalupe los pasados días 23 y 24 de septiembre.

Y es que el cartel no fue poca cosa. Además de reunir a los 4 grandes del trash alemán (Tankard, Destruction, Sodom y Kreator) fue un gusto ver actos de bandas que son un referente en el Black, Death, y las respectivas leyendas que se presentaron como el mismísimo Tom Warrior Fischer o Marduk.

En ese aspecto, adentrarnos en la selección de bandas se nos hace muy pernicioso porque todo está en el gusto de cada persona. Para muchos, su máximo fue el ver a Bastushka original y para otros, lo realizado por Cradle of Filth, los suecos de Dismember, o el mismísimo Mayhem, fue razón suficiente para asistir.

Obviamente, las cancelaciones de Vader o Crypta, fueron el sabor amargo que nos dejó el festival. Y es que los imponderables pasan y afortunadamente, la organización pudo mover las fichas para mantener un cartel atractivo. Seamos honestos, la gran perdida del MMF se llamó Possessed pero ¿qué se puede hacer ante una situación médica que te puede llevar a la pérdida del ojo?

Ahora bien, hablemos del recinto. Por ahí escuchamos que el cambio de sede hacia Expo Guadalupe fue un tema de espacio y la realidad es que se agradeció enormemente. La gente pudo moverse sin mayor problema por todo el venue, disfrutando de la mejor posición para disfrutar del evento.

Gracias a este cambio, el escenario tuvo una mejor distribución de manera que, mientras se tocaba en uno, al lado ya se estaba preparando el siguiente acto, de manera que la gente tuvo la oportunidad de disfrutar de 12 horas de metal de forma continua sin fallo alguno.

Como era de esperarse, las enormes pantallas y volumen provocó que no importara en donde te encontraras, siempre ibas a tener una buena perspectiva de lo que pasaba en el escenario.

Por otro lado, el escenario Trve, ubicado en la parte posterior del recinto y con un domo enorme, fue como un oasis en medio del sofocante calor que resguardó a cientos y cientos de personas, además de que disfrutaron de actuaciones de los mexicanos Cemican, The Rise Of Mictlan, Nervosa, los colombianos Masacre, Carach Angren, Nargaroth, entre muchos otros. Al ser un escenario mucho más pequeño, creo que los asistentes pudieron disfrutar mucho más de los grupos que ahí se presentaron.

Mención aparte merece todo el apoyo a la gente de limpieza que dieron su mejor esfuerzo para mantener un recinto libre de basura lo más posible, así como el cuerpo de seguridad que estuvo al interior, resguardando que todo se mantuviera en orden, cosa que se cumplió a cabalidad.

Algo que tiene que afinarse de manera importante es el tema técnico a la hora de que los grupos salen a escena. Y es que más de uno que otro musico tuvo problemas en cuanto a que sus instrumentos no sonaban o bien, se comenzó el show sin audio en los micrófonos, tal como pasó con Nervosa en un inicio o con el sonido de Lord Ahriman.en su guitarra.

Burning Witches

Una de las situaciones que siempre resulta incomoda y más cuando se habla de un festival masivo son los baños. En esta ocasión, todos los sanitarios se colocaron en la parte izquierda de los escenarios principales, cosa que no gustó a muchos porque tenias que alejarte demasiado si te encontrabas del lado derecho del evento.

Obviamente, no falto quienes se les hizo fácil mearse en los vasos que se utilizaron para tomar cerveza previamente, dejando un olor penetrante en esta área ya entrada la noche y que no se quitaría al día siguiente, por lo que los nuevos asistentes fueron recibidos con un tufo muy particular. Creo que ese es un punto clave a considerar para el año siguiente.

Otro de los puntos que debe de dar seguimiento importante es el pago para comprar alimentos y bebidas. Y es que al ser EL evento más importante de metal que se hace al norte del país, sorprende todavía una precaria red tecnológica para atender pagos con tarjeta. Para muchos, fue un martirio poder comprar algo de beber o comer porque no funcionaban las terminales, no había internet, o simplemente de ese lado del recinto no aceptaba pagos con este tipo de instrumentos.

La realidad es que el evento cumplió con las expectativas generadas, según pudimos recoger decenas de testimonios a lo largo de estos dos días de música extrema.

Al parecer, en México es más fácil hablar de más sin bases ni fundamentos y es más fácil denostar el esfuerzo de los organizadores que ver el punto clave a mejorar, sobre todo viéndolo desde la óptica de un metalhead que va a un festival a disfrutar al máximo lo que se ofrece.

Por ello, nos gustaría pensar que estos puntos serán algo a considerar para la próxima edición, siempre buscando la oportunidad de mejorar en cada edición y con ello, dejar en claro que el referente de los eventos del metal al norte del país es el México Metal Fest.

Texto por: @jgaytanc

Fotos y video: Gaby Oso

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Headbanging (@headbangingmx)

@headbangingmx #HeadbangingMX #HeadbangInMxMF #MxMF ♬ Baphomet – Belphegor