The Beatles Lanzan su Última Canción, «Now And Then»

¡Escucha la Última Canción de The Beatles y Prepárate para las Ediciones 2023 de «The Red Album» y «The Blue Album»!

Juntos y por su cuenta, The Beatles siempre han tenido talento para lo inesperado. Y ahora, 2023 trae uno de los lanzamientos más esperados de su larga e interminable historia. «Now And Then» es la última canción de The Beatles, escrita e interpretada por John Lennon, desarrollada y trabajada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y ahora finalmente terminada por Paul y Ringo más de cuatro décadas después.

Escucha «Now And Then» .

«Now And Then» ya se encuentra disponible en formato digital en todo el mundo por Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. El sencillo de doble cara combina la última canción de The Beatles con la primera: el sencillo debut de la banda en el Reino Unido en 1962, «Love Me Do», una contraparte verdaderamente adecuada para cerrar el círculo de «Now And Then». Ambas canciones están mezcladas en estéreo y Dolby Atmos®, y el lanzamiento cuenta con una portada original del reconocido artista Ed Ruscha.

Además, el nuevo video musical de «Now And Then» se estrenará el viernes 3 de noviembre. Mira el documental de 12 minutos titulado «Now And Then – The Last Beatles Song», escrito y dirigido por Oliver Murray. Este conmovedor cortometraje cuenta la historia detrás de la última canción de The Beatles, con imágenes exclusivas y comentarios de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Peter Jackson.

Pre-ordena los formatos físicos del sencillo de doble cara «Now And Then» / «Love Me Do» [aquí].

Los formatos disponibles incluyen:

  • Vinilo negro y de color de 7 pulgadas (azul claro, transparente)
  • Vinilo negro de 12 pulgadas
  • Edición limitada exclusiva en la tienda de los Beatles: cassette; vinilo jaspeado azul y blanco de 7 pulgadas

El 10 de noviembre, las colecciones de The Beatles 1962-1966 (‘The Red Album’) y 1967-1970 (‘The Blue Album’) se lanzarán en paquetes de edición 2023 de Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. Estos álbumes han sido una introducción definitiva a la música de The Beatles para generaciones de oyentes desde su debut en 1973. Ahora, las listas de canciones de ambas colecciones se han ampliado, con todas las canciones mezcladas en estéreo real y Dolby Atmos. Las nuevas colecciones de vinilos de 4CD y 6LP de 180 gramos combinan «The Red Album» y «The Blue Album» en estuches deslizantes. Estos lanzamientos también marcan el inicio de «The Red Album» con la versión del sencillo en el Reino Unido de «Love Me Do» y «Now And Then» en 1967-1970 para completar las colecciones que abarcan toda la carrera de The Beatles.

Pre-ordena/pre-guarda las ediciones 2023 de «The Red Album» y «The Blue Album» [aquí].

Los formatos disponibles incluyen:

  • Mezclas estéreo y Dolby Atmos en digital y streaming
  • 2CD
  • Vinilo negro 3LP de 180g
  • Edición limitada exclusiva en la tienda de los Beatles: vinilo de color de 3 LP (rojo para Red / azul para Blue)
  • Boxset de 4 CDs con estuche
  • Boxset de 180g de vinilo negro con estuche de 6 LP
  • Boxset de 6 LP con estuche de vinilo rojo + azul

La historia de «Now And Then» comienza a finales de la década de 1970, cuando John grabó un demo con voz y piano en su casa en el Dakota Building de Nueva York. En 1994, su esposa, Yoko Ono Lennon, cedió la grabación a Paul, George y Ringo, junto con los demos de John para «Free As A Bird» y «Real Love», que se completaron como nuevas canciones de The Beatles y se lanzaron respectivamente como sencillos en 1995 y 1996, como parte del proyecto The Beatles Anthology.

Al mismo tiempo, Paul, George y Ringo también grabaron partes nuevas y completaron una mezcla para «Now And Then» con el productor Jeff Lynne. En ese momento, las limitaciones tecnológicas impidieron que la voz y el piano de John se separaran para lograr una mezcla lo suficientemente clara para terminar la canción. «Now And Then» fue archivada, con la esperanza de que algún día fuera revisitada.

Corte a 2021, y el estreno de la docuserie «The Beatles: Get Back», dirigida por Peter Jackson, que asombró a los espectadores con su galardonada restauración de video y audio. Utilizando la tecnología de audio MAL de WingNut Films, el equipo de Jackson había dividido la banda sonora de la película en formato mono, logrando aislar los instrumentos y las voces, así como todas las voces individuales dentro de las conversaciones de The Beatles. Este logro abrió el camino a la nueva mezcla de Revolver de 2022, obtenida directamente de las cintas maestras de cuatro pistas. Esto llevó a una pregunta: ¿qué se podría hacer ahora con el demo de «Now And Then»?

Peter Jackson y su equipo de sonido, dirigido por Emile de la Rey, aplicaron la misma técnica a la grabación casera original de John, preservando la claridad e integridad de su interpretación vocal original separándola del piano. En 2022, Paul y Ringo se dispusieron a completar la canción. Además de la voz de John, «Now And Then» incluye la guitarra eléctrica y acústica grabada en 1995 por George, la parte nueva de la batería de Ringo, y el bajo, guitarra y piano de Paul, que coincide con la forma original de tocar de John. Paul agregó un solo de guitarra inspirado en George; él y Ringo también contribuyeron con voces en el coro.

Paul dice: «Allí estaba, la voz de John, clara como el cristal. Es bastante emotivo. Y todos tocamos acompañándola, es una canción genuina de los Beatles. En 2023, seguir trabajando en la música de los Beatles y a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, es algo muy emocionante».

Ringo dice: «Fue lo más cerca que estaremos de tenerlo de vuelta en la misma habitación, así que fue muy emotivo para todos nosotros. Era como si John estuviera allí, ¿sabes? Fue un sentimiento muy peculiar».

Olivia Harrison dice: «En 1995, después de varios días en el estudio trabajando en la canción, George sintió que los problemas técnicos con el demo eran insuperables y concluyó que no era posible terminar la canción a un nivel lo suficientemente alto. Si estuviera aquí hoy, Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de ‘Now And Then'».

Sean Ono Lennon dice: «Fue increíblemente conmovedor escucharlos trabajar juntos después de todos los años en los que papá ya no ha estado. Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo pudieron hacer juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo se siente muy destinado a ser».

La emoción y la anticipación por «Now And Then» se ha ido acumulando desde junio, cuando Paul adelantó por primera vez «una nueva canción de los Beatles» en una entrevista con los medios. Finalmente, «Now And Then» se comparte el día de hoy en formato digital con el mundo como siempre se pretendió hacerlo. Escúchala [aquí].

A esta última entrega de la historia discográfica de los Beatles le seguirán nuevas ediciones de los dos álbumes recopilatorios considerados como la introducción definitiva a su trabajo. Desde sus debuts en 1973, las colecciones 1962-1966 (‘The Red Album’) y 1967-1970 (‘The Blue Album’) han llevado a innumerables oyentes de todas las edades, de todas partes del mundo, al fandom de los Beatles de toda la vida. Ampliadas para sus nuevos lanzamientos de la edición 2023 (disponibles el 10 de noviembre), las colecciones juntas abarcan todo el canon grabado de The Beatles con 75 temas destacados, desde su primer sencillo, «Love Me Do», hasta el último, «Now And Then».

Todas las canciones que no aparecen en esos lanzamientos han sido mezcladas en estéreo y/o Dolby Atmos por Giles Martin y Sam Okell en Abbey Road Studios, con la ayuda de la tecnología de división de audio de WingNut Films.

Créditos de «Now And Then»:

Producido por Paul McCartney, Giles Martin

Producción adicional: Jeff Lynne

Voz: John Lennon, Paul McCartney

Coros: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr

Guitarras: George Harrison

Guitarras, bajo, piano, clavicémbalo eléctrico, Shaker: Paul McCartney

Batería, pandereta, maracas: Ringo Starr

Créditos adicionales:

Arreglos de cuerdas: Paul McCartney, Giles Martin, Ben Foster

Mezclado por Spike Stent

Ingenieria por Geoff Emerick, Steve Orchard, Greg McAllister, Jon Jacobs, Steve Genewick, Bruce Sugar, Keith Smith

Source Separation / MAL Courtesy of WingNut Films Productions Ltd.

Jefe de Machine Learning: Emile de la Rey

Gestión de proyectos: Adam Sharp

Grabado en Hog Hill Studio, Capitol Studios y Roccabella West

Masterizado por Miles Showell

Productores del proyecto: Jonathan Clyde y Guy Hayden

Productor ejecutivo: Jeff Jones

0 comments